Comportamientos de éxito
Todos nos hemos preguntado que es lo que hace que las organizaciones tengan éxito, parte de ello es su cultura, dentro de esta existen comportamientos /conductas que los lideres viven y practican todos los días para hacer de ellos hábitos que impulsen el desarrollo personal y profesional de los colaboradores.
A continuación compartimos 10 comportamientos de éxito que toda organización exitosa predica con el ejemplo y evalúa entres sus lideres y colaboradores.
Integridad.
Es honesto, discreto y digno de confianza; sus valores, actitudes y comportamientos son congruentes con las políticas internas y los principios básicos.
- Muestra congruencia en lo que dice y hace.
- Cumple con las obligaciones, compromisos y responsabilidades.
- Cuida y utiliza los recursos de la empresa para propósitos laborales.
Respeto.
Propicia y contribuye a mantener un ambiente de trabajo positivo y cordial; es justo en su trato. Escucha y apoya a los demás en el desempeño de las funciones; observa el cumplimiento de las políticas de la empresa.
- Muestra colaboración y actitudes que generan un clima laboral armonioso
- Es paciente con clientes y compañeros
- Reconoce y valora públicamente los aciertos de los demás
- Se dirige a los demás con un tono de voz cordial
- Comparte información relevante, conocimientos y experiencia para apoyar el desarrollo de habilidades de sus compañeros
Comunica efectivamente.
Logra resultados a través de la influencia, compromiso y colaboración que fomenta con su equipo.
- Diseña y transfiere su visión del futuro.
- Alinea los resultados del área con los objetivos estratégicos; forma a los colaboradores e influye a través del ejemplo.
- Establece planes y acciones para el equipo que los lleva a alcanzar los objetivos; alienta y propicia el desarrollo de los colaboradores
- Informa y propicia la retroalimentacion con la persona que habla
- Informa a tiempo los aspectos básicos que se requieren en el momento; aclara dudas cuando se lo solicitan
Actúa como líder.
Intercambia ideas de manera clara, suficiente y oportuna; es sensible a las circunstancias lo que le permite adaptarse al interlocutor.
- Influye e impacta sobre las opiniones y enfoques de la audiencia; logra el compromiso abierto del interlocutor
- Adapta ideas; escucha profundamente, clarifica ideas, sentimientos, necesidades y motivaciones de la persona o personas con las que habla
- Intercambia información asegurandose de que se haya comprendido correctamente; escucha activamente, promueve el dialogo
- Coordina y anima al equipo para que el desempeño de sus actividades cotidianas sea óptimo, apoya a los colaboradores para que adquieran las habilidades necesarias para desempeñar sus funciones
- Enfocado a sus responsabilidades cotidianas; muestra una actitud de colaboración y compromiso
Servicio.
Establece y mantiene relaciones productivas con clientes, colegas y proveedores mostrando sentido de urgencia.
- Anticipa y propicia alternativas nuevas que satisfagan las necesidades del cliente generando un ambiente de confianza
- Anticipa las necesidades del cliente y las satisface con los recursos disponibles, generando un clima amigable
- Da seguimiento al nivel de satisfacción obtenido por el cliente propiciando un contacto frecuente requerimientos inmediatos del cliente en forma cordial
- Responde a los requerimientos inmediatos del cliente de forma amable
Trabaja en equipo.
Aporta y comparte su talento cuando trabaja con otros; fomenta la integración y colaboración para alcanzar resultados comunes.
- Aporta su talento, emotividad y compromiso al equipo; valora, respeta y alienta la expresión de diversos puntos de vista; instrumenta acciones para anticipar posibles conflictos
- Participa y colabora proacivamente para el logro de resultados comunes; detecta y soluciona las fuentes de conflicto que se presentan
- Aporta conocimientos y experiencia para alcanzar metas comunes; expresa su punto de vista abiertamente; reconoce y enfrenta las diferencias de opinión
- Realiza las funciones que le corresponden superando los resultados y estándares establecidos
- Realiza las acciones que se establecen en su definición de funciones
Excelencia.
Actúa con iniciativa, es proactivo e innovador, fija altos estándares de desempeño; cuida los gastos; alcanza los resultados de alta calidad que superan los criterios establecidos
- Define metas y estándares nuevos de buena calidad que aseguran el liderazgo
- Propicia y promueve la competencia, reta lo establecido, busca alternativas en la ejecución de las funciones
- Fija objetivos y estándares de alto desempeño; supera los resultados definidos
- Propone mejoras para superar los niveles de desempeño
- Alcanza los resultados esperados en su puesto cumpliendo con los estándares de desempeño establecidos
Organiza y planea.
Establece planes, objetivos y tareas con base en prioridades; distribuye funciones y recursos; marca el ritmo de trabajo para asegurar el logro de resultados con altos estándares de calidad.
- Define metas y objetivos, asignan responsabilidades a largo plazo que guían a la empresa
- Diseña tácticas a partir de los objetivos; establece tiempos, recursos y resultados no plazo, asigna recursos y funciones que guían el quehacer del equipo de trabajo
- Organiza las actividades diarias del equipo de trabajo distribuye funciones y recursos para alcanzar los objetivos en el corto plazo
- Organiza su trabajo de acuerdo con procedimientos y recursos que se le dan para cumplir con los tiempos y resultados
Maneja positivamente el cambio.
Genera y/o instrumenta cambios y transformaciones en las funciones; muestra iniciativa y flexibilidad; responde oportuna y efectivamente a situaciones inesperadas, ambiguas y cambiantes.
- Genera y propone cambios, muestra iniciativa para responder a las demandas internas y externas
- Promueve el cambio entre las personas que lo rodean
- Responde con apertura, flexibilidad y disposición cuando hay cambios adaptando su trabajo diario
- Modifica sus actividades cuando hay cambios,
- Muestra interés sobre como el cambio afectará su trabajo
Piensa y actúa en forma decisiva.
Analiza y comprende las situaciones para generar y evaluar alternativas de solución; toma la decisión más pertinente y muestra empuje para instrumentarla en forma oportuna y eficiente.
- Anticipa, evalúa y mide los posibles riesgos de situaciones conformadas por múltiples variables que requieren del manejo de información compleja
- Analiza y evalúa alternativas ante situaciones complejas para las cuales no hay antecedentes
- Resuelve situaciones que no están definidas en lineamentos o procedimientos, por lo que sus decisiones se basan en experiencia y criterio personal
- Responde efectiva y oportunamente ante situaciones que son parte de la rutina y propone algunas alternativas de solución para situaciones que salen de lo cotidiano
- Actúa conforme a los procedimientos establecidos; identifica la mejor opción para actuar ante situaciones diarias