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Comportamientos de éxito

09 Ene 2015
admin

uno

Todos nos hemos preguntado que es lo que hace que las organizaciones tengan éxito, parte de ello es su cultura, dentro de esta existen comportamientos /conductas que los lideres viven y practican todos los días para hacer de ellos hábitos que impulsen el desarrollo personal y profesional de los colaboradores.

A continuación compartimos 10 comportamientos de éxito que toda organización exitosa predica con el ejemplo y evalúa  entres sus lideres y colaboradores.

  

Integridad.

Es honesto, discreto y digno de confianza; sus valores, actitudes y comportamientos son congruentes con las políticas internas y los principios básicos.

  • Muestra congruencia en lo que dice y hace.
  • Cumple con las obligaciones, compromisos y responsabilidades.
  • Cuida y utiliza los recursos de la empresa para propósitos laborales.

  

Respeto.

Propicia y contribuye a mantener un ambiente de trabajo positivo y cordial; es justo en su trato. Escucha y apoya a los demás en el desempeño de las funciones; observa el cumplimiento de las políticas de la empresa.

  • Muestra colaboración y actitudes que generan un clima laboral armonioso
  • Es paciente con clientes y compañeros
  • Reconoce y valora públicamente los aciertos de los demás
  • Se dirige a los demás con un tono de voz cordial
  • Comparte información relevante, conocimientos y experiencia para apoyar el desarrollo de habilidades de sus compañeros

  

Comunica efectivamente.

Logra resultados a través de la influencia, compromiso y colaboración que fomenta con su equipo.

  • Diseña y transfiere su visión del futuro.
  • Alinea los resultados del área con los objetivos estratégicos; forma a los colaboradores e influye a través del ejemplo.
  • Establece planes y acciones para el equipo que los lleva a alcanzar los objetivos; alienta y propicia el desarrollo de los colaboradores
  • Informa y propicia la retroalimentacion con la persona que habla
  • Informa a tiempo los aspectos básicos que se requieren en el momento; aclara dudas cuando se lo solicitan

  

Actúa como líder.

Intercambia ideas de manera clara, suficiente y oportuna; es sensible a las circunstancias  lo que le permite adaptarse al interlocutor.

  • Influye e impacta sobre las opiniones y enfoques de la audiencia; logra el compromiso abierto del interlocutor
  • Adapta ideas; escucha profundamente, clarifica ideas, sentimientos, necesidades y motivaciones de la persona o personas con las que habla
  • Intercambia información asegurandose de que se haya comprendido correctamente; escucha activamente, promueve el dialogo
  • Coordina y anima al equipo para que el desempeño de sus actividades cotidianas sea óptimo, apoya a los colaboradores para que adquieran las habilidades necesarias para desempeñar sus funciones
  • Enfocado a sus responsabilidades cotidianas; muestra una actitud de colaboración y compromiso

  

Servicio.

Establece y mantiene relaciones productivas con clientes, colegas y proveedores mostrando sentido de urgencia.

  • Anticipa y propicia alternativas nuevas que satisfagan las necesidades del cliente generando un ambiente de confianza
  • Anticipa las necesidades del cliente y las satisface con los recursos disponibles, generando un clima amigable
  • Da seguimiento al nivel de satisfacción obtenido por el cliente propiciando un contacto frecuente requerimientos inmediatos del cliente en forma cordial
  • Responde a los requerimientos inmediatos del cliente de forma amable

  

Trabaja en equipo.

Aporta y comparte su talento cuando trabaja con otros; fomenta la integración y colaboración para alcanzar resultados comunes.

  • Aporta su talento, emotividad y compromiso al equipo; valora, respeta y alienta la expresión de diversos puntos de vista; instrumenta acciones para anticipar posibles conflictos
  • Participa y colabora proacivamente para el logro de resultados comunes; detecta y soluciona las fuentes de conflicto que se presentan
  • Aporta conocimientos y experiencia para alcanzar metas comunes; expresa su punto de vista abiertamente; reconoce y enfrenta las diferencias de opinión
  • Realiza las funciones que le corresponden superando los resultados y estándares establecidos
  • Realiza las acciones que se establecen en su definición de funciones

 

Excelencia.

Actúa con iniciativa, es proactivo e innovador, fija altos estándares de desempeño; cuida los gastos; alcanza los resultados de alta calidad que superan los criterios establecidos

  • Define metas y estándares nuevos de buena calidad que aseguran el liderazgo
  • Propicia y promueve la competencia, reta lo establecido, busca alternativas en la ejecución de las funciones
  • Fija objetivos y estándares de alto desempeño; supera los resultados definidos
  • Propone mejoras para superar los niveles de desempeño
  • Alcanza los resultados esperados en su puesto cumpliendo con los estándares de desempeño establecidos

  

Organiza y planea.

Establece planes, objetivos y tareas con base en prioridades; distribuye funciones y recursos; marca el ritmo de trabajo para asegurar el logro de resultados con altos estándares de calidad.

  • Define metas y objetivos, asignan responsabilidades a largo plazo que guían a la empresa
  • Diseña tácticas a partir de los objetivos; establece tiempos, recursos y resultados no plazo, asigna recursos y funciones que guían el quehacer del equipo de trabajo
  • Organiza las actividades diarias del equipo de trabajo distribuye funciones y recursos para alcanzar los objetivos en el corto plazo
  • Organiza su trabajo de acuerdo con procedimientos y recursos que se le dan para cumplir con los tiempos y resultados

  

Maneja positivamente el cambio.

Genera y/o instrumenta cambios y transformaciones en las funciones; muestra iniciativa y flexibilidad; responde oportuna y efectivamente a situaciones inesperadas, ambiguas y cambiantes.

  • Genera y propone cambios, muestra iniciativa para responder a las demandas internas y externas
  • Promueve el cambio entre las personas que lo rodean
  • Responde con apertura, flexibilidad y disposición cuando hay cambios adaptando su trabajo diario
  • Modifica sus actividades cuando hay cambios,
  • Muestra interés sobre como el cambio afectará su trabajo

  

Piensa y actúa en forma decisiva.

Analiza y comprende las situaciones para generar y evaluar alternativas de solución; toma la decisión más pertinente y muestra empuje para instrumentarla en forma oportuna y eficiente.

  • Anticipa, evalúa y mide los posibles riesgos de situaciones conformadas por múltiples variables que requieren del manejo de información compleja
  • Analiza y evalúa alternativas ante situaciones complejas para las cuales no hay antecedentes
  • Resuelve situaciones que no están definidas en lineamentos o procedimientos, por lo que sus decisiones se basan en experiencia y criterio personal
  • Responde efectiva y oportunamente ante situaciones que son parte de la rutina y propone algunas alternativas de solución para situaciones que salen de lo cotidiano
  • Actúa conforme a los procedimientos establecidos; identifica la mejor opción para actuar ante situaciones diarias

  

Sobre el autor
Ysmael Paredes Fundador de la firma consultora en Retail Business MC, ayuda a las empresas a optimizar y ejecutar la planeación estratégica, laboró para Wal-Mart México y Centroamérica por más de 17 años.

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